Confirman 15 casos de psitacosis en Osorno

En julio pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó en Osorno el primer caso de infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci, conocida también como psitacosis, lo que genera neumonía en las personas. Ya se ha confirmado un brote, con la existencia de 15 casos en la provincia.

Se trata de una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves como los loros, pavos, palomas, entre otras. Y, los síntomas que presentan las personas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos neumonía.

El primer caso, fue de una paciente de 23 años que se desempeñaba como médico veterinario en la empresa productora de leche.

Con todo, finalmente tras una serie de análisis y muestras, establecieron que estaba afectada por psitacosis. Por su parte, la joven indicó que regresó a Osorno desde Santiago y que actualmente, se encuentra en recuperación y rehabilitación. Red de urgencia Fue esta semana cuando el ISP notificó a la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, la existencia de 15 casos.

«Dentro de las pesquisas hemos enviado otros casos sospechosos para el análisis a Santiago y tenemos 15 confirmaciones que han mostrado anticuerpos, algún examen o continuidad de PCR positivo para la misma bacteria. Por lo tanto, son eventos en estudio», dijo el epidemiólogo Cristian Rosas de la Autoridad Sanitaria, al medio.

En cuanto al estudio de casos detectados, dijo que hace una semana aún se tomaban muestras en las personas que trabajaron de manera cercana a la joven veterinaria, denominada paciente «índice». Agregó que «se ha activado la red de urgencia para que, si consultan personas con sintomatología compatible, le tomen muestras y se envíen al ISP.

Es un proceso continuo que se ha mantenido hace ya más de dos meses y seguirá dentro de lo que queda del año».

Fuente: Emol.com

Comenta!