Gobierno busca reactivar el empleo en el sector agrícola con una visa para extranjeros

Diversos ministerios están trabajando en la elaboración de un reglamento para reactivar diversos sectores económicos, tal como lo detalló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien puntualizó que dentro de estas eventuales normativas se contempla una visa temporal de trabajo para el sector agrícola.

“Entre más ordenado, va a ser mejor, tanto para los agricultores que lo requieran, como para los trabajadores que vienen en busca de estas oportunidades», sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, puntualizó que tal como funciona en países como Nueva Zelanda, Australia, o California en Estados Unidos, el objetivo es avanzar hacia un sistema para trabajos “muy temporales pero a su vez, que también dé la tranquilidad para aquellos que vienen con condiciones conocidas por todos que permitan que esto sea una oportunidad no solamente para una temporada, sino que una proyección en el mediano y largo plazo».

De acuerdo a cifras del ministerio, las proyecciones dan cuenta que hay entre 100 y 150 mil trabajadores como brecha con respecto a una temporada normal en la agricultura nacional.

Otra de las medidas que maneja el Gobierno para el sector agrícola es la intermediación laboral, con colaboración con la Bolsa Nacional de Empleo y las Oficinas Municipales de Información Laboral, organismos dependientes de los municipios y del Servicio nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a fin de conectar la oferta con la demanda en el agro.

Fuente: El Mercurio

Comenta!