Confirman algas nocivas en muerte de salmones en Golfo de Penas.

205

Al menos dos especies de algas del género Karenia, nocivas para los peces y que podrían haber influido en la muerte de más de 170 mil salmones en el mes de febrero en el Golfo de Penas, arrojó el análisis preliminar de laboratorio sobre las 21 muestras que recogió el equipo de biólogos marinos INCAR de la Universidad de Concepción y del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que recibieron desde INCAR los resultados preliminares de las 21 muestras tomadas en el Golfo de Penas y las zonas aledañas, donde se confirma la presencia de al menos cuatro especies del género de microalga Karenia, nocivas para especies salmonideas.

Alicia Gallardo, dijo que es importante destacar que ninguna de las especies halladas hasta ahora afecta la salud humana, sin embargo van a prorrogar por 30 días más la emergencia de plaga por sospecha de alga hasta tener el informe final.

Las muestras analizadas fueron obtenidas desde 21 estaciones de monitoreo con foco en el Golfo de Penas y canales adyacentes a tres profundidades distintas, 5, 15 y 30 metros, En ellas se analizó nutrientes, temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, clorofila, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que en el Golfo de Penas no hay actividad acuícola, los centros de cultivos más cercanos están a unos 300 kilómetros, sin embargo y a raíz de esta abrupta mortalidad de especies salmonídeas, las autoridades intensificaron un plan preventivo de monitoreo, sobrevolando las regiones de Aysén, Magallanes, y la Región de Los Lagos.

Commentarios

commentarios