Confirman aumentó de la cota de agua del Lago Chapo en  Puerto Montt

2184

Cierre de las turbinas de central hidroeléctrica y lluvias provocan el aumento del nivel del lago

Una falla en la línea de transmisión del sistema interconectado, operada por la empresa Transelec, obligó a la empresa Colbún a cerrar las turbinas de la central hidroeléctrica Canutillar, aumentando la cota o nivel del lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt.

El aumento del cuerpo de agua se vio incrementado, además, por las intensas precipitaciones de las últimas semanas.

Según explicaron los vecinos del sector, el nivel de agua se había mantenido en la cota 235. Sin embargo, hoy está en 240, lo que da un margen de sólo tres metros para que el lago se desborde.

En tanto, la Seremi de energía, Liliana Alarcón, afirmó que la empresa Transelec se comprometió a solucionar la situación en el transcurso de esta semana.

De igual forma, descartó que la falla en la central hidroeléctrica Canutillar genere problemas en el abastecimiento del suministro eléctrico en la zona.

Por su parte, la empresa Colbún confirmó el aumento en la cota del Lago Chapo, debido a las abundantes lluvias y a una falla de la línea de transmisión “Puerto Montt-Canutillar”, línea que no opera ni pertenece a Colbún, y que mantiene actualmente a la Central Canutillar sin generar energía hace ya varios días y por tanto sin alterar la cota del lago Chapo.

Sin perjuicio de lo anterior, en lo que corresponde a las posibilidades de Colbún, se han adoptado las medidas operacionales para minimizar el aumento de la cota del lago.

Comenta!