Gremio de la Construcción en Osorno apunta a una nueva normativa en torno a las parcelaciones rurales

141

En conversación con Radio Sago, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Andrés Angulo, se refirió a la instrucción dada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en orden de suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos.

Desde el Ministerio de Agricultura han indicado que el objetivo es preservar el suelo rural para fines agrícolas, y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial.

El timonel del gremio local expuso que no se puede condenar a aquellas personas que buscan una vida en las zonas rurales, ni menos a un accionar que se desarrolla hace más de 40 años.

Angulo aseguró que, del potencial suelo agrícola del país, un 60 por ciento no se utiliza.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, explican que lo sensato sería llevar adelante otra normativa, que considere tomar en cuenta factores como el medioambiente, la productividad del suelo, el espacio potencial de vivienda y las vías de conectividad.

Asimismo, indicó que una nueva normativa en torno a esta materia, debería estar enfocada a cada uno de los territorios del país, teniendo en cuenta la diversidad de las regiones.

Angulo cerró valorando el proyecto de ley que propusieron los senadores de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza e Iván Moreira, quienes buscan regular las parcelaciones en zonas rurales y no impedirlas o frenar su tramitación como lo está haciendo el Gobierno vía decreto.

Comenta!