Confirman cuatro subsecretarios y llegada de Lucía Dammert como jefa de asesores del Segundo Piso

50

 

A las 9.30 de este viernes, en la Casona Cañaveral ubicada en la comuna de Lo Barnechea, se concretó la primera reunión de trabajo entre el Presidente electo, Gabriel Boric, y su futuro gabinete.

Un encuentro que tiene por objetivo abordar los principales lineamientos, prioridades y definiciones de lo que sería el plan de gobierno, así como también el funcionamiento de los ministerios y el mandato que cada titular tendrá para cada cartera.

En la mañana, hasta la casona ubicada en El Arrayán, llegaron los 24 ministros y ministras y los timoneles de los partidos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social. La invitación también se extendió a Manuel Monsalve (PS), Macarena Lobos, Claudia Sanhueza (RD) y Miguel Crispi (RD), quienes sonaban para asumir las subsecretarías de Interior, Segpres, Hacienda y Subdere, respectivamente. Lo que fue confirmado en el primer balance de la jornada por la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“Tuvimos la participación de cuatro subsecretarías, efectivamente la subsecretaria de Hacienda, el subsecretario de Interior, la subsecretaria de Segpres y el Subdere”, expresó la también diputada del PC.

Así también, confirmó la llegada de la socióloga y cientista política, Lucía Dammert, para debutar como jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda el próximo 11 de marzo.

Primer balance

“Hemos tenido una jornada de trabajo muy fraterna, donde todos y todas hemos puesto en el centro la relevancia de la cohesión de este equipo de trabajo que entiende, además, que su diversidad es un valor”, expresó Vallejo en el primer balance de la jornada a las 16.50, luego de varias horas de trabajo en las que hubo intervenciones por parte del Presidente electo y también una presentación del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar aspectos económicos.

La futura ministra vocera de gobierno también detalló que durante la mañana se presentó la estrategia general de trabajo para el próximo gobierno y se abordó el “énfasis importante que le tenemos que dar a la comunicación de los procesos”.

“Ahora ya estamos en equipo de trabajos para elaborar en conjunto, como equipo, el plan de gobierno pesando sobre todo en el primer año. Esa es la discusión que ahora está en desarrollo”, explicó.

Vallejo también destacó el trabajo “colaborativo” con el que se está desarrollando el primer encuentro entre el Presidente electo y el futuro gabinete. “Estamos acá todos y todas contribuyendo, desde los partidos y los movimientos políticos que representan a Apruebo Dignidad, y con los ministros y ministras y subsecretarios”, afirmó.

“Además es algo inédito, no sé si había pasado en la historia de nuestro país esto de sentar en al primera instancia de trabajo de conformación de gobierno a dirigentes y dirigentas de partidos, que van a a ser un aporte importantísimo par el éxito no solo del gobierno, sino que el éxito de las reformas y proyectos de cambio que están mandatados por nuestra ciudadanía”, añadió.

Consultada por las tensiones que se habían desatado al interior del bloque por la conformación del gabinete -equipo que incluyó nombres de Nuevo Pacto Social-, Vallejo declaró: “No tuvimos que sacar ninguna lima para limar asperezas”.

Respecto a los desafíos en los primeros meses de gobierno, la diputada PC detalló que, entre otros, está la estabilización y normalización con el “retorno a clases, el manejo y control de la pandemia” y la “recuperación de empleos”.

Fuente: La Tercera

Comenta!