Confirman primer caso de influenza aviar en aves silvestres en la Región de Los Lagos

1868

Las autoridades regionales confirmaron la presencia de una variante de la influenza aviar en una de las aves de la zona costera de la Región Los Lagos.

De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esta presencia de alta patogenicidad de la variante H5N1 se encontró en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud.

El Director Regional (s) del SAG de Los Lagos, Cristian Andrade, explicó que la enfermedad se detectó en Chile en diciembre pasado en la región de Arica y Parinacota y su presencia en la región se debe  a migración de las aves durante la época estival.

 

Por su parte la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con  el SAG.

 

La Delegada Presidencial regional, Giovanna Moreira, indicó que están trabajando en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en el territorio. 

Se espera que para este lunes 13 de febrero se reúna la Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1, encabezada por la Delegación Presidencial, el SAG y con participación de Seremi de Agricultura, Sernapesca, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Carabineros, PDI y Senapred.

Comenta!