Conflicto del Beagle: Osorninos recuerdan la casi guerra con Argentina a 40 años del histórico momento

Aunque no tan conocido históricamente como una Guerra del Pacífico, pero impregnado de antecedentes y testimonios dignos de destacar trae consigo lo que fue la casi guerra entre Chile y Argentina que en este 2018, cumplió 40 años desde aquél tenso 1978 en lo que fue el Conflicto de Beagle, donde ambas naciones estuvieron prontas a enfrentarse por problemas limítrofes.

Osorninos formaron parte en primera persona de este fragmento de la historia que llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de aquél año. El abogado Luis Felipe Galdames, vestía uniforme de Oficial de Ejército en Putre y recuerda la tensión a nivel militar que concentraba el foco en la zona sur austral de Chile.

Los conscriptos apostados en Punta Arenas estaban expectantes en torno al desarrollo del conflicto. El osornino, Nelson Padilla, con sus 18 años efectuaba el servicio militar en aquél punto del país y relata cómo vivió -bajo su mirada- este capítulo.

El resto es historia. El conflicto del Beagle finalmente no pasó a mayores, luego que el Papa Juan Pablo II mediara con una oportuna intervención evitó la guerra, conduciendo a un diálogo que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here