Confusam informó muerte del primer médico de la atención primaria producto del Covid-19

El médico ecuatoriano Edmundoo Rangel Farías de 57 años, se convirtió hoy en el primer doctor de la atención primaria en fallecer producto de las complicaciones derivadas del Covid-19, según informó esta tarde la Confusam. Rangel, se  desempeñaba en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Rancagua y Peñalolén.

De acuerdo a lo señalado por la Confusam a través de un comunicado, el médico presentó síntomas de la enfermedad durante los primeros días de junio, los que se fueron intensificando hasta llegar a su internación en la Clínica Indisa y luego en el Hospital de la ACHS.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam lamentó el deceso y señaló que “para nosotros, las y los trabajadores de la atención primaria los avances en las cifras, destacados por el ministro de Salud, no son algo relevante aún, ya que nuestra gente todavía se está muriendo. Ya son diez los fallecidos que tenemos que lamentar ante la falta de protección adecuada y las condiciones de trabajo que nos exponen a un riesgo que puede llegar a ser mortal. El Minsal aún está al debe en estas materias, ya que no contamos con testeo periódico para trabajadores de la Salud municipal, como tampoco ha habido una modificación del documento que determina el tipo de protección que usan quienes somos la Primera Línea en esta pandemia”.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó que hubo 1.741 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos inscritos fueron 45.

Comenta!