Congreso ajusta su calendario a dos meses y medio de que se acabe el período legislativo

El Congreso se ha volcado a discutir proyectos enfocados en dar respuesta a las demandas ciudadanas que han emergido en la crisis social, para eso ha debido modificar sus tablas y ajustar los horarios. Además evalúa cambiar su calendario tradicional sin descartar suspender el receso de febrero o acotarlo.

Y el desafío continuará durante los próximos días, ya que el Presidente Sebastián Piñera activó una agenda social, otra de seguridad y una antiabusos. Además, debido al acuerdo político por una nueva Constitución, ahora serán los encargados, senadores y diputados, de elaborar la Ley Orgánica Constitucional con la que funcionará el proceso constituyente previo al Plebiscito de abril, en el cual la ciudadanía decidirá si habrá o no un cambio a la Carta Magna.

A lo anterior se suma, como es tradicional, la discusión del Presupuesto del próximo año que siempre se realiza durante noviembre (debe ser despachado del Congreso a más tardar el 26 de este mes), copando la agenda parlamentaria y obligando a realizar sesiones hasta altas horas de la madrugada en busca de acuerdos entre oposición y Gobierno.

Es por este punto -más allá de la suspensión de funciones determinada el martes pasado, debido al paro general convocado en el país- que el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), convocó a sesiones extraordinarias de la Sala. Una de ellas fue el viernes, donde se tramitó hasta total despacho el erario de la nación (primer trámite). Estas jornadas maratónicas deberán repetirse en el Senado. En tanto desde la Cámara Alta aún no se ha descartado convocar sesiones para el jueves o viernes (generalmente solo hay sesión de Sala martes y miércoles), si así lo ameritan los proyectos.

¿Suspensión del receso?

Todos estas iniciativas de ley deben legislarse en los dos meses y medio que quedan para que acabe este período, que termina el 31 de enero de 2020. Según el calendario de la Cámara de Diputados, la primera semana de diciembre (lunes 2 a viernes 6) está programado que los legisladores desarrollen labores en sus distritos y no trabajen en el Congreso. Eso, porque desde el inicio de este período -como cada año- noviembre no tenía semana distrital considerando la discusión del erario fiscal. Luego el cronograma señala que habrá una segunda semana distritalel próximo mes, esta será desde el lunes 23 al hasta el viernes 27 de diciembre, esto en el marco de Navidad.

Fuente: Emol.com

Comenta!