Congreso despachó la «Ley Juan Barrios»: Penas van desde los 10 años hasta el presidio perpetuo

117
Canete, 12 de julio de 2021. En canete16 equipos de tipo forestal fueron quemados a orilla de la ruta p520, km en la zona de Tucapel Alto.. Manuel Araneda/Aton Chile

La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto conocido como «Ley Juan Barrios», que modifica el Código Penal para endurecer las sanciones por el delito de incendio en lugar habitado, tanto con y sin resultado de muerte.

El Presidente Sebastián Piñera ingresó esta iniciativa en agosto del 2020 a raíz de la muerte del camionero Juan Barrios en La Araucanía, debido a las quemaduras con las que resultó en un ataque incendiario contra el camión que conducía.

Debido a que el informe de la comisión mixta aprobado por el Senado fue luego rechazado por la Cámara Baja, su trámite se reanudó por la vía de la reposición mediante un veto presidencial, el que fue aprobado por los diputados con 96 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones, indicó La Tercera.

La modificación consiste en sancionar con presidio mayor en su grado medio -10 años- hasta presidio perpetuo a «quien incendie un lugar donde haya donde haya una o más personas y su presencia se pudiese prever», lugares que pueden ser vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas y camiones.

La segunda observación aprobada -con 91 votos a favor, cuatro en contra y 22 abstenciones- añade un artículo para regular la aplicación de esta ley, en razón de los principios penales de la norma vigente, y la ley más favorable para eventuales imputados.

El Mandatario celebró el despacho del proyecto a través de Twitter, aseverando que «hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo», y aseguró que su aprobación «es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz».

Fuente: Cooperativa

Comenta!