Cores piden verificación en terreno ejecución de proyectos financiados por el GORE Los Lagos

31

Los miembros de la Comisión de Fomento del Consejo Regional manifestaron su preocupación por los retrasos en el programa de Recuperación Económica para las Mujeres de la Pesca, que debe concluir antes del 30 de septiembre. Las críticas se han intensificado debido a acusaciones de retrasos y presiones contra la Fundación Centro Universitario para la Innovación, ejecutora del programa, realizado con un financiamiento de aproximadamente 1500 millones de pesos del Gobierno Regional.

A pesar de su objetivo de apoyar a 119 mujeres de la región de Los Lagos con carros gastronómicos e infraestructura, se han presentado problemas significativos en la implementación. En la comuna de Hualaihué, 27 de los 31 proyectos aún no cuentan con las resoluciones sanitarias necesarias para operar, lo que ha causado frustración entre las beneficiarias, como ha señalado Irene Subiabre.

La consejera Andrea Iturriaga, señaló que es necesario que las pescadores puedan escuchar soluciones de parte de la autoridad.

Por su parte, el consejero Fernando Hernández, afirmó que es necesario fiscalizar caso a caso.

A pesar de que la fundación reporta un avance presupuestario del 91%, los consejeros han solicitado una verificación en terreno para asegurar que el programa se complete a tiempo, ya que según informaron los Cores de 31 hay 27 que aún no han terminado e incluso no han comenzado.

La Comisión de Fomento ha decidido oficiar a la Autoridad Sanitaria para obtener detalles sobre las resoluciones pendientes y acelerar el proceso, con el objetivo de resolver los problemas y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.