Consejeros ponen fin al segundo proceso constituyente y entregan texto al Presidente Boric

156
Presidencia de la República

Tras cinco meses, los ahora ex consejeros entregaron el texto final del de la Constitución Política de Chile al Presidente Gabriel Boric, en una ceremonia que se desarrolló en el edificio de ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.

Una instancia donde participaron todos los consejeros, además de los integrantes de la comisión mixta y los árbitros, como también de los poderes del Estado, quienes valoraron esta instancia democrática.

En cuanto a los discursos, la primera en tomar la palabra fue la presidenta del Consejo, la osornina y militante republicana, Beatriz Hevia, quien efectuó un llamado a la unidad y de paso, destacó la propuesta constitucional, la cual “pone en el centro de la atención a las personas y al Estado, al servicio de ellas”.

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que al igual que en el proceso anterior, se comprometió que de forma inobjetable, se implementará la nueva constitución en caso de que gane la opción “a favor”.

Al respecto, con el fin de analizar las implicancias y alcances de esta nueva propuesta constitucional, la abogada constitucionalista de la Universidad del Alba, Montserrat Verdugo, puso ciertas dudas respecto a su representatividad, pues su elaboración estuvo siempre muy reñida a pactos políticos, en vez de ser un pacto social que involucre a todos, tal como ocurrió en el proceso de la Convención.

Importante recordar a la ciudadanía que este texto se votará en un plebiscito obligatorio, el próximo domingo 17 de diciembre, donde cada persona tendrá dos opciones: a favor, o en contra. Usted decide.

Comenta!