Consejo de Defensa del Estado fiscalizará parcelaciones en Chiloé

88

 

A raíz de la afectación ambiental y social que están provocando diversos proyectos de parcelación en distintas comunidades de la zona, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé convocó a la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, quien inició en la zona junto a profesionales de distintos servicios públicos con competencia en el ordenamiento territorial y ambiental, una serie de reuniones con autoridades y equipos técnicos de los distintos municipios de la provincia.

La delegada provincial de Chiloé, Mariela Nuñez, explicó porqué es importante una regulación y fiscalización de las parcelaciones.

La alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez, fijó la posición de los municipios locales en cuanto a dar cumplimiento a la legislación vigente.

Rodrigo Rivera, abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, explicó que se han formado 4 mesas de trabajo, en O’Higgins, Valdivia, Puerto Varas y ahora Chiloé dado los riesgos que han constatado como el corte de tala de bosque nativo.

Este trabajo contempla inicialmente una visita técnica a seis proyectos de parcelación localizados en la comuna de Chonchi

En ese contexto CONAF, la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernageomin, verificarán el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal y de posible daño significativo al medio ambiente, para estudiar la interposición de demandas por daño ambiental, junto al Consejo de Defensa del Estado.

Comenta!