Consejo de Monumentos Nacionales contra el tiempo: debe informar a Corte de Apelaciones sobre consulta indígena que Corte Suprema le ordenó realizar hace 21 meses

207

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Consejo de Monumentos Nacionales informar en los próximos siete días, del estado de avance de una consulta indigena mandatada hace 21 meses por la Justicia, respecto de proyecto hidroeléctrico.

La resolucion de la Corte de Apelaciones de Valdivia, suscrita el 29 de agosto pasado por los ministros Juan Ignacio Correa, María Soledad Piñeiro y el abogado integrante Juan Carlos Vidal, ordena al Consejo de Monumentos Nacionales dar cuenta del estado de desarrollo y etapas pendientes de la consulta ordenada por la Corte Suprema hace 21 meses, otorgando un plazo de 10 días desde la notificación del fallo por la vía más expedita.

Dicho plazo se termina en los próximos 7 días.

El fallo del máximo tribunal del 19 de noviembre de 2021 determinó el desarrollo de la consulta, luego que dos de las 25 comunidades indígenas en torno al proyecto Hidroeléctrico Los Lagos recurrieran a la justicia tras hallazgos arqueológicos en la construcción de la central, y la negativa del Ministerio de Desarrollo Social a la realización de dicho trámite.

Recordemos que el proyecto que se desarrolla en Río Bueno habia sido aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental, que determinó que no producía afectación a las comunidades indígenas, y le otorgó Resolución de calificación Ambiental en junio de 2009, iniciando su construcción a mediados del año 2019.

Las obras de la central de energía renovable ya registran un 80% de avance, y se estima que podrían estar terminadas durante el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, la obra podría terminarse, y no poder ser puesta en funcionamiento, debido a la demora en el proceso de Consulta, cuyos términos y plazos aún se desconocen.

Al respecto, la empresa Statkraft Chile, titular del proyecto hidroeléctrico manifestó a través de una declaración pública su esperanza de que el Consejo de Monumentos Nacionales respete y acate la resolución judicial, señalando que las comunidades de la zona llevan más de 21 meses esperando que se inicie la consulta mandatada por el máximo tribunal del país.

Statktaft afirmó que permanentemente ha puesto a disposicion del Consejo de Monumentos Nacionales su colaboración e instancias de apoyo, dentro del marco legal, para desarrollar el proceso de la mejor forma posible, lo cuál han asegurado a distintos organismos del Estado, a la espera de que se inicie formalmente la Consulta a las comunidades de la zona.

Recordemos que la empresa generadora de energías renovables de capitales noruegos, a principios de año decidió no seguir adelante con otro proyecto hidroeléctrico en la zona, luego de procesos de diálogo con comunidades indígenas locales.

 

Comenta!