Consejo para la Transparencia denunció a Municipalidad de Río Bueno ante la Contraloría por no actualizar portal de Transparencia Activa ni plataforma del Lobby

250

Multas entre 50 a 100 unidades tributarias mensuales o UTM, lo que en pesos significa casi tres millones 600 mil, a poco más de 6 millones 518 mil pesos, es lo que arriesga pagar la Municipalidad de Río Bueno, por no tener actualizado el detalle en su portal de Transparencia Activa y de la ley del Lobby, que cada sitio web de cualquier servicio público debe tener obligatoriamente.

Una denuncia ingresada al Consejo de la Transparencia el pasado 4 de marzo, generó una investigación en la información referida a personas contratadas por honorarios, contrataciones de bienes inmuebles, presupuestos asignados y modificaciones, además de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, los cuales, no estaban actualizados: incluso varios de estos ítems, estaban informados solo hasta 2023 y otros, hasta enero de este año.

La falta generó un dictamen del Consejo de la Transparencia contra la Municipalidad de Río Bueno y la orden expresa de actualizar estos datos a en 10 días hábiles, tras la publicación de este dictamen, publicado este martes 23 de abril. Algunas faltas ya fueron solucionadas parcialmente.

Sin embargo, se agregó otro hecho más complejo para la actual administración encabezada por la alcaldesa UDI, Carolina Silva. En la plataforma de la ley del Lobby no había registros en cuanto a antecedentes sobre viajes, audiencias y donativos.

Como emisora contactamos a la unidad de comunicaciones del municipio de Río Bueno para tener la versión de la edil, sin embargo, se comprometieron a tener su versión en unos días más, debido a que este viernes tienen Cuenta Pública y están concentrados en aquello.

En vista de estos antecedentes, Radio Sago entrevistó a un abogado experto en derecho constitucional, Alberto Precht, quien indicó que este procedimiento se enmarca dentro del cumplimiento de la ley 20.730, conocida como ley del lobby.

Precht remarcó que la invocación de esta ley es bastante escasa y que por eso carece de fuerza y obligatoriedad en algunas administraciones públicas.

Por su parte, uno de los más enconados detractores de la anterior y actual administración municipal de Río Bueno, es el exadministrador Helmuth Palma, quien fue en su momento despedido por la alcaldesa Carolina Silva por “falta de confianza”, criticó esta negligencia administrativa.

Complicación adicional para la casa edilicia, que se suma a una deuda por más de mil millones de pesos en diversos procedimientos y que se arrastrarían desde el periodo anterior del exalcalde y actual concejal, Luis Reyes, y que han salpicado a la actual edil.

Comenta!