Consejo Regional aprueba más de 300 millones de pesos para el control de la plaga del gusano blanco en Chiloé

426

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos que se llevó a cabo en la comuna de San Juan de la Costa, se aprobaron 307 millones 700 mil pesos para combatir la plaga del denominado “gusano blanco”, que está afectando a agricultores de la Isla Grande.

Se trata de la implementación del Programa de Introducción de Hongos Entomopatógenos endófitos para el manejo de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé que hace años arrastran el padecimiento y preocupación producto de la plaga.

La aprobación de estos recursos fue valorada por el presidente de la junta de vecinos de Quinched en la comuna de Chonchi, Juan Llancabure, quien recordó la afectación de las familias campesinas. 

En tanto, el presidente de la Comisión Chiloé del CORE Los Lagos, Francisco Cárcamo,, relevó el trabajo que realizará el INIA para la puesta en marcha del control de esta plaga gracias a la aprobación de estos recursos.

Las praderas y cultivos tradicionales de la zona de Chiloé son afectadas por distintas plagas, entre las que destacan insectos cuyos estadios larvales tienen hábitos subterráneos que dañan seriamente el sistema radical de las plantas, afectando la productividad de la pradera y los rendimientos de los cultivos.

Las principales especies que causan este tipo de daño corresponden al grupo denominado «gusanos blancos» integrado principalmente por los estados larvarios de Hylamorpha elegans (pololo verde) Phytoloema hermanni (pololo café) y cuncunilla negra (Dalaca pallens).

La iniciativa será impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria.

Se trabajará la alternativa biológica, ya que la experiencia ha demostrado que la química no funciona en este tipo de casos.