Consejo Regional solicitó informes de contaminantes, diagnóstico ambiental y limpiar ribera del Río Damas

El diagnóstico ambiental sobre los ríos Damas y Rahue realizado por la académica de la Universidad de Los Lagos, Norka Fuentes, será el punto de partida de la norma de protección de los cauces osorninos en situación de emergencia, trabajo que viene impulsando la Mesa de Descontaminación que lidera la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

La comisión regional que preside Francisco Reyes, analizó la contaminación de los ríos locales con autoridades, servicios públicos, fiscalizadores, instituciones y agrupaciones ambientalistas, tomando acuerdos que permitirán agilizar el freno a vertimientos y limpieza y mantención del cauce.

En abril se evacuarán informes de los servicios públicos para determinar la causa de contaminación y poner freno al vertimiento de desechos industriales, a la vez que se insistirá en solicitar al municipio de Osorno iniciar un proceso de limpieza y mantención del cauce, en base a los dictámenes de Contraloría, agregó Francisco Reyes.

Además, se solicitó que el estudio de monitoreo realizado por la Universidad de los Lagos, a través de la académica, Norka Fuentes, sea utilizado como punto de partida para la creación de una norma de protección para los ríos Damas y Rahue.

Recordar que se viene trabajando en una norma de protección sobre la cual se viene elaborado 2018 junto a la Red Ambiental Ciudadana, el Colegio Emprender, la Corporación Rahue, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros entes locales.

Comenta!