Consorcio Lechero: Acuerdo de producción limpia de plantas procesadoras de leche

468

El Consorcio lechero en el marco de la Agenda de Desarrollo sustentable del sector lácteo al 2021 prepara este diagnóstico y propuesta de acuerdo de Producción Limpia, abarcando áreas de residuos, gases de efecto invernadero, seguridad e inocuidad y economía rural. Paralelamente desarrolla el Programa de sustentabilidad para el sector agroalimentario chileno, éste orientado al sector primario para valorar atributos diferenciadores de productores lecheros en los mercados.

Natalie Jones, Coordinadora del área de sustentabilidad del Consorcio Lechero, remarcó que como sector estiman que producen un alimento esencial para el ser humano, por ello trabajan para ser sustentables no solo económicamente, sino que en lo social y ambiental.

Por eso valoró ambas iniciativas del Consorcio Lechero tanto en el plano industrial, como en el sector primario de la producción.

El Gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, agrega que ellos piensan que la sustentabilidad debe ser el motor y la dirección para el desarrollo del sector primario, como en la comercialización de productos lácteos, lo cual demuestra el compromiso de seguir avanzando en el futuro productivo del sector en el país.

Oltra, sostiene además que con dos proyectos paralelos en desarrollo habla claramente del compromiso con la sustentabilidad que se inició con la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo al 2021.

En el acuerdo de producción limpia participarán las empresas socias del Consorcio Lechero: Nestlé, Colún, Watts, Soprole, Prolesur y las no socias Quillayes, Surlat Chilolac, Rafulco, Lácteos Osorno y Comercial de Campo, cuya primera etapa de diagnóstico será financiada en un 70% por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Las empresas entre otras cosas medirán su huella de Carbono, como lo hacen y cuánto reportan.
Mientras que el “Programa de sustentabilidad del sector agroalimentario chileno”, liderado por ODEPA, a través de un modelo de gestión, busca posicionar a Chile y su industria como sustentable a nivel global.