Consorcio Lechero: Ahorro y eficiencia energética en la industria láctea.

75

Durante cuatro meses, 26 representantes de las empresas procesadoras lácteas participaron en el curso Industrial Energy Manager para la formación de líderes en gestión de la energía, impartido por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este curso forma parte de las metas para avanzar en sustentabilidad en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y coordinado por el Consorcio Lechero.

En este APL participan las empresas socias del Consorcio Lechero, Nestlé, Colún, Watts, Soprole, Prolesur,y otras empresas relevantes dentro del sector como Quillayes-Surlat, Comercial del Campo, Chilolac y Lácteos Osorno, con sus plantas procesadoras ubicadas en las Regiones Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Representan el 80% de la leche procesada en Chile.
Adriana Órdenes, profesional del área Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó que se trata del primer curso que se realiza en exclusiva para un Acuerdo de Producción Limpia en Chile. “El objetivo es capacitar a profesionales para que sean gestores energéticos y ahora podrán empezar a identificar donde podrán hacer gestión energética, proyectos o hacer cambios simples, que impactarán en la eficiencia del consumo de energía en su proceso o empresa”, precisó.

Por su parte, Natalie Jones, coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, valoró la posibilidad de haber podido incluir a dos personas por planta industrial, en vez de una por empresa como plantean las bases. “Esa flexibilidad y disposición de la Agencia nos permite avanzar mucho más rápido, al acceder a más personas que se pudieran capacitar, ampliando el impacto de lo aprendido al interior de las empresas. Así, colaborativamente, la sostenibilidad se difunde y se transforma en acciones, tal como es nuestro propósito como sector”, señaló.

En tanto, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, enfatizó que “incorporar la eficiencia energética en el proceso productivo representa un gran paso para el eficaz desarrollo de la productividad y la rentabilidad del sector. Esta capacitación ha permitido entender el concepto de la eficiencia energética, además de las tecnologías disponibles para mejorar el desempeño energético y optimizar instalaciones eléctricas, de manera que puedan reducir costos y huella de carbono”.
Desde octubre, dos veces por semana y muchas veces tras concluir su jornada laboral, los profesionales y técnicos de las industrias participaron en este curso, que como explica Adriana Órdenes, es la versión número 12. La iniciativa -destacó- tiene versiones abiertas para cualquier empresa que desee participar, sobre todo porque la Ley de Eficiencia Energética requiere a un profesional capacitado para cumplir el cargo al interior de estas industrias. 15 relatores externos y de la Agencia de Sostenibilidad Energética dictaron el curso, donde destacan profesionales insertos en la industria, quienes transmitieron conocimiento y experiencia real.

Para la coordinadora, las personas capacitadas en la industria láctea hoy pueden revisar, aplicar, priorizar y gestionar la energía al interior de sus lugares de trabajo, como también contribuir en la capacitación de sus colegas e incluso avanzar en la certificación en esta área. “Como Agencia, nos interesa que hagan gestión de la energía y educar. Las y los alumnos hoy son difusores y generadores de la cultura de la energía, tiene que ser parte de la cultura de la empresa y que se pueda comprender colectivamente, en el día a día. Para quien hizo el curso, es un “plus” ver de una manera distinta los procesos, con la visión de bajar el consumo de energía y contribuir al ahorro como industria”.

Comenta!