Consorcio Lechero se reunió con ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

45

Para compartir las acciones que el sector lácteo chileno está desarrollando en la sustentabilidad, el directorio del Consorcio Lechero se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El directorio del Consorcio Lechero sesionó en el salón Torres del Paine del ministerio de Agricultura, donde posteriormente se reunió con el ministro Valenzuela. El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, destacó los proyectos en marcha como el Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable, donde participa más del 85% del procesamiento lácteo nacional; y, la certificación de Predios Lecheros Sustentables, dentro del programa Chile Origen Consciente, del Ministerio de Agricultura, con 200 predios en certificación. Además, se expuso sobre los desafíos en sustentabilidad que tiene el sector y las acciones futuras.

El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, destacó el encuentro con el ministro de Agricultura, resaltando que el apoyo de la cartera es fundamental en las acciones de sustentabilidad. “Estamos desarrollando proyectos en conjunto y lo pusimos al tanto de los estados de avance en lo que estamos haciendo. Es nuestra segunda reunión con el ministro y valoramos que en esta oportunidad haya conocido al directorio del Consorcio Lechero, donde están presentes los distintos eslabones del sector lácteo, como los productores, la industria procesadora, los centros de investigación, las universidades y las empresas proveedoras de insumos, servicios y tecnología”.

Para Niklitschek, el encuentro fue fructífero, sobre todo porque el ministro Valenzuela expuso temas conjuntos de apoyo sectorial como, por ejemplo, el trabajo que se puede desarrollar en el sector lácteo con la agricultura familiar campesina. “Estamos trabajando en forma muy cercana con Indap y actualmente hay 50 predios lecheros que participan en la certificación de sustentabilidad que impulsamos”. Además, el ministro planteó la posibilidad de apoyar proyectos en sustentabilidad a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

“Existe el ánimo de fortalecer acciones en el desarrollo sectorial, donde valoramos la conversación con los asesores y equipo del ministro, lo cual contribuye a seguir avanzando en competitividad y sustentabilidad. Aprovechamos de conversar sobre la realización en Chile de la Cumbre Mundial de la Leche 2025, en que el ministro de agricultura preside el comité nacional de la IDF y que será organizada por el Consorcio Lechero, donde recibimos su interés y apoyo para la máxima cita mundial del sector”, concluyó Sergio Niklitschek.

Comenta!