Constituyente Marcela Cubillos asegura que la Convención “está quedando off side en el país”

288

La Convención Constituyente ya lleva cuatro meses funcionando y está comenzando a analizar los temas de fondo para estructurar una nueva Carta Magna. En elPodcast Constituyente la convencional Marcela Cubillos, el constitucionalista Germán Concha y el director del sitio El Líbero, Eduardo Sepúlveda, analizaron recientemente el trabajo del organismo y la exministra aseguró que la “Convención está quedando completamente off side del país”.

Marcela Cubillos sostiene que sigue presente “este afán de inventar un país desde cero” y que esto se aprecia en las discusiones sobre régimen político.

“Cuando se ve que de verdad se está discutiendo parlamentarismo, o sea, que sean los políticos que elijan a quien manda. Y van expertos y dicen que eso puede significar 30 años para un un país asumir los costos de cambiar un régimen como ese”.

La Convención frente al espejo

Y la integrante de la Convención agrega que “hasta los candidatos presidenciales de izquierda han moderado sus críticas a los últimos 30 años. Tanto en Boric como en Provoste ya no se ve el discurso de octubre de 2019, pero la Convención sigue creyendo que es el único órgano democrático que ha surgido”.

La abogada cree que “hay ganas de mantener la Convención encapsulada, que la resuelvan entre los convencionales porque les acomoda y ahí sí pueden seguir pegados en octubre del 2019, porque si a la Convención le entra una avalancha de participación ciudadana, a lo mejor se dan cuenta que vamos por caminos distintos”.

Asimismo, tras esta semana, la constituyente de Chile Vamos asegura que “ha ido quedando instalado que el cronograma que se dio la Convención no se va a dar. Ya se tiene que ajustar o se están saltando el reglamento definitivamente”.

Comenta!