Constituyentes de la región sostienen que el quórum de los dos tercios es la base de la Convención

En medio de un clima tenso debido al caso Rojas Vade y a la presión de un grupo de constituyentes de no respetar el quórum de ⅔ para la votación de hoy de su reglamento interno, por ejemplo,  los convencionales de la región, Harry Jürgensen y Julio Álvarez, de Renovación Nacional y Partido Socialista, respectivamente, concordaron en que este tema es clave para el proceso.

Si bien Álvarez sostuvo que el conflicto es artificial, cree que lo establecido en el origen de la Convención debe respetarse, ya que además es un mandato para ponerse de acuerdo. 

A este respecto, Harry Jürgensen remarcó que la reforma constitucional que dio vida a la Convención es clara al referirse a la modalidad de las votaciones, criticando a quienes quieren desechar todo de una vez. 

En relación a los plazos, ambos constituyentes creen que si se avanza rápido en el tema del reglamento interno, ya en octubre se debiese ver los borradores de los capítulos de la nueva Constitución. 

Sobre el caso Rojas Vade, convencional que esgrimió un falso cáncer y que será formalizado por disturbios en Plaza Italia, en Santiago, ambos concordaron que su presencia es un daño al organismo. 

Finalmente durante esta jornada está previsto la votación en general del reglamento interno de la Convención Constitucional, donde se sigue presionando por parte de la un grupo de constituyentes y de la misma mesa directiva, evadir el quórum de los dos tercios. 

 

Comenta!