Consumidores de Osorno en alerta ante fallido recambio de calefactores develado en informe de Contraloría 

786

Conocido el detalle del informe de Contraloría emitido a la Seremia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, referida a calefactores que no han sido instalados por el programa de recambio del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno – PDAO, y que corresponden al periodo entre los años 2019 y 2022, los consumidores de Osorno alzan la voz.

Son 257 calefactores por un valor de 142 millones de pesos los que no han sido instalados y que permanecen el Santiago, lo que devela que estamos muy lejos de los 25 mil calefactores que el plan consideraba, restando sólo poco menos de 3 años para su fin, recordó Luis Alvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno.

“Llama la atención que el 2022 se informó que no había más calefactores para recambio disponible, y ahora se conoce que están en Santiago y fueron comprados con recursos asignados para Osorno. Existe un claro problema de gestión y de administración pública”, enfatizó Alvarez.

El informe de Contraloría además devela situaciones en que funcionarios de la seremia habrían incurrido, actos que en palabras del presidente de la asociación de consumidores de Osorno, afectaron derechamente al público objetivo y sin duda a la calidad del aire.

El informe de Contraloría además devela ausencia en el procedimiento de control que permite identificar posibles conflictos de interés de los funcionarios que participan en todo el proceso, desde la selección del beneficiario hasta la instalación misma del calefactor.

En lo concerniente a los problemas que los consumidores en Osorno han develado con sus estufas a pellet, al menos el año 2022, fueron 140 familias las que denunciaron deficiencias en sus equipos de calefacción obtenidos por recambio, situación que fue alertada a la seremia de medio ambiente y que sin embargo no tuvo solución. Mientras que bomberos de Osorno, reportó que el 2022 atendió siete emergencias que involucran a calefactores de este tipo.

Comenta!