Voces del oficialismo y oposición apuntan a un cambio de gabinete ante conflicto por los indultos

33

Este martes 10 de enero salieron algunas voces del oficialismo pidiendo un cambio de gabinete, producto de la entrega de indultos por parte del presidente Gabriel Boric.

En concreto, voces como la del senador Gastón Saavedra, del PS, y diputados de Socialismo Democrático, destacaron la preocupación de este tipo de acciones.

“Es necesario terminar con las desprolijidades y reorganizar al gobierno en su seno más íntimo porque allá es donde están los problemas, el gabinete de ministros, que es el que acompaña al Presidente y ahí es donde se han producido las principales desprolijidades. Esto es un síntoma de preocupación, porque no podemos continuar con este camino”, dijo Saavedra.

El diputado Leonardo Soto, remarcó que si bien el indulto es una atribución del Presidente, “uno no puede dejar de percatarse de que las condiciones que concurrieron a la generación de este gabinete en el mes de marzo del año pasado hoy ya no existen”, señaló.

En tanto, el jefe de bancada de los Independientes PPD, Cristián Tapia, agregó que es necesario un ajuste de gabinete pero acompañado por los equipos. 

“Hay que hacer una reingeniería, analizar puesto por puesto, ver si es conveniente hacer cambios en reparticiones o definitivamente los que tengan que dar un paso al costado, lo tienen que dar”, afirmó. 

En la oposición, la solicitud surge más bien como una crítica y se apunta principalmente al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que ya es objeto de una acusación constitucional ingresada por los Republicanos.

En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) dijo que un cambio ahora sería “tarde”, pero que puede ser una buena señal. Longton consideró casos como lo ocurrido con la ex ministra Marcela Ríos y lo que ha pasado con los distintos integrantes del gabinete del Presidente Boric que, a su juicio, están “absolutamente desconectados de la realidad”.

El diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, recordó que si el Mandatario quisiera, podría “pedir la renuncia cuando quiera, el día que quiera” en caso que considere que algún ministerio no está avanzando. 

“Al final Chile es el que pierde cuando un ministro cojea. Hemos visto casos emblemáticos: la ex ministra de Justicia, el ministro Jackson”, argumentó.

Comenta!