Continua monitoreo por precipitaciones en la región de Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación a las precipitaciones registradas, se informa que las novedades más relevantes reportadas son las siguientes:

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

Aproximadamente 400 familias se encuentran aisladas en los sectores cordilleranos de Llanada Grande, Valle El Frío, Paso el León, Primer Corral y Ventisqueros, debido al aumento de caudal de los ríos Puelo y Mano, los cuales mantienen interrumpida la Ruta V-721 sector Las Murras. Cabe señalar, que personal municipal mantienen contacto con las personas aisladas.

Por otro lado, interrumpido continúa el tránsito a la altura del kilómetro 617 de la Ruta V-697, sector Río Blanco – Yate, producto de desborde del río, que provocó socavón y colapso de alcantarillas y mantiene anegamiento.

Comuna de Palena

Por aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la Balsa “El Malito” se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias continúan aisladas. De igual forma, se mantienen 2 familias aisladas en el sector Laguna Las Golondrinas, debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal. Personal municipal realizará las coordinaciones necesarias para la reparación de la pasarela, en cuanto descienda el caudal del río.

Además, habilitado se encuentra el tránsito en el kilómetro 32 de la Ruta CH-235, tras verse afectado por el desborde del río Malito.

Comuna de Chaitén

Producto del deslizamiento de material en el camino Los Turbios, sector Termas El Amarillo, se reportan 19 personas aisladas (8 familias) y 1 desaparecida. Adicionalmente, una persona fue evacuada por vía aérea hasta la ciudad de Chaitén, debido a compromisos médicos. Por lo anterior, trabajó el día de ayer personal de Bomberos, GOPE de Carabineros con apoyo de helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, se mantienen en labores de búsqueda.

Asimismo, en el kilómetro 2,3 de la Ruta W-887, sector Los Turbios, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por desprendimiento de material en el camino.

Comuna de Hualaihué

En la localidad de Hornopirén, sector Los Canelos, kilómetro 105 de la Ruta 7, 5 familias se mantienen evacuadas preventivamente, debido al desborde del río Blanco. Durante la jornada de ayer, retornaron 15 familias a sus hogares.

Además, interrumpido se mantiene el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, producto de diversas roturas de alcantarillas en el sector. Personal de empresa de contrato global se encuentra a la espera del descenso del nivel de agua para realizar labores de despeje.

Comuna de Futaleufú

60 familias se mantienen aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y de diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se mantiene evaluando la situación y coordinará con el Ejército de Chile los trabajos de reparación.

Asimismo, 2 personas fueron evacuadas preventivamente del sector Valle Bonito, debido al aumento de caudal del río Espolón. Dichas personas se mantendrán albergadas en casas de familiares.

Por otra parte, interrumpido continúa el tránsito en el kilómetro 14,4 de la Ruta W-887, debido a socavones y desbordes de esteros.

Comuna de Quellón:

Se mantienen 6 trabajadores aislados al interior del Parque Tantauco, debido al corte de un camino en el sector Lago Coipue. Cabe señalar, que cuentan con alimentos para una semana, sin embargo, durante la jornada de mañana, la Municipalidad Quellón evaluará los cursos de acción cuando bajen los niveles de agua.

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

Alerta Meteorológica por Precipitaciones de intensidad normal a moderada en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Hasta la mañana de hoy lunes 18 de mayo, se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en el tramo sur de la Región de Los Lagos (sector Isla de Chiloé y Provincia de Palena) y en la Región de Aysén (sector costa de la Provincia de Aysén). Cabe destacar, que las precipitaciones se registraran en un periodo de 12 horas, principalmente en la madrugada de hoy lunes 18 de mayo.

Vientos de intensidad normal a moderada en la Región de Los Lagos.

Hasta la mañana de hoy lunes 18 de mayo, se registrarán vientos de intensidad normal a moderada, principalmente en la madrugada de hoy, en la Región de Los Lagos (sector Isla de Chiloé y costa de la Provincia de Palena).

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

 

 

 

 

Comenta!