Intendente Jurgensen: No estamos en condiciones de retirar el cordón sanitario de Osorno

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, se refirió al funcionamiento del cordón sanitario de Osorno, instancia en donde se dio a conocer un nuevo punto de control.

El jefe regional reiteró que la determinación final de mantener o quitar el cordón sanitario de Osorno dependerá netamente del nivel central, indicando que por ahora la zona no se encuentra en las mejores condiciones, como para decidir retirar esta norma impuesta.

Jurgensen aseguró que lo más probable es que en un futuro próximo se establezca un cordón sanitario provincial. Medida que se ha solicitado al Ministerio de Salud, sin embargo se ha mencionado que no se ha obtenido respuesta.

El intendente reconoció que el cordón sanitario ha generado una serie de inconvenientes a la ciudadanía. No obstante, indicó que ha evidenciado resultados positivos, ya que ha evitado el desplazamiento de las personas libremente y se ha aumentado la fiscalización, evitando la propagación del Covid-19.

Jurgensen dio a conocer que se sumó un punto de control, ubicado en el trébol central que permitirá el desplazamiento más expedito desde la ruta 215 a la Ruta 5, entre las 6 y 21 horas, con el fin de evitar el ingreso de vehículos a la ciudad.

Otro punto, fue el problema de las evasiones de los controles sanitarios, los cuales han dificultado el trabajo de los funcionarios.

Los trabajadores aumentarían, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto N°18 -retirado y reingresado con modificaciones por el gobierno- que autoriza a los municipios a enviar funcionarios al Ministerio de Salud (Minsal) en comisiones de servicio durante la pandemia del coronavirus.

El documento -que modifica el decreto de alerta sanitaria- permite aumentar la dotación del Minsal durante la emergencia y que los funcionarios municipales cumplan las labores que la autoridad sanitaria determine.

Comenta!