Continúan repercusiones por presuntas irregularidades en el hospital de Castro

140

 

Luego que se hiciera pública la investigación de Contraloría por la compra irregular de servicios médicos en el hospital de la capital chilota y una eventual manipulación de la lista de espera, el diputado del partido Liberal, Alejandro Bernales, se refirió a la grave situación en Sesión de Sala de la Cámara Baja.

En la ocasión, solicitó oficiar cuanto antes al Ministro de Salud por licitaciones de compras de servicios en el recinto asistencial de la capital de Chiloé, ya que de acuerdo a los antecedentes los directivos serían los mismos que se adjudican dichas licitaciones.

 

También agregó que oficiará a la Contraloría para que se pronuncie respecto de diferentes y graves faltas del recinto hospitalario, como por ejemplo el adeudamiento de 1500 horas profesionales por atenciones particulares a sus funcionarios, prestaciones médicas, el uso de pabellones, designaciones directas al cumplimiento de jornadas laborales del personal médico de dicho hospital, que se investigue y se dé claridad al respecto.

Además, la presidenta de FENPRUSS del Hospital de Castro, Tamara Murillo, subrayó que es fundamental que la institución de la red asistencial a la que pertenecen, es decir, el Servicio de Salud Chiloé, pueda transparentar los antecedentes.

 

A ello también solicitarán los montos involucrados en estas licitaciones y desglose de las sociedades médicas que se beneficiaron con las adjudicaciones.

La cantidad de usuarios atendidos anualmente por especialidad en jornada laboral habitual y cuantas accedieron a atención por compra de servicios por lista de espera. Dentro de los usuarios en lista de espera conocer si hubo fallecidos y cantidad según especialidad.

De acuerdo a Tamara Murillo, todos estos antecedentes, debido al tenor de la situación corresponde ser expuestos a la población en general, enfatizando que Fenpruss sostiene dentro de sus principios la defensa irrestricta a la probidad administrativa y la ética, por tanto de comprobarse los hechos ya conocidos, exigirán todas las medidas correspondientes a las autoridades competentes.

Comenta!