Continuarán fiscalizaciones en empresas de la región por covid-19: Construcción, astilleros y plantas salmoneras son prioridad

Según un acuerdo entre Salud y la Dirección del Trabajo, la primera determinación operativa fue continuar fiscalizando a las empresas de la región para verificar que los empleadores cumplan con su obligación de proteger la vida y salud de los trabajadores.

Parte del grupo priorizado en esta primera etapa son los sectores de la construcción, astilleros y plantas de procesamiento de la salmonicultura.

Mauro González, director regional del trabajo dijo que reforzaron líneas de acción en varios rubros, planificando conjuntamente programas de capacitación.

 

Cabe mencionar que durante la emergencia sanitaria se determinó que será la Dirección del Trabajo la encargada de investigar los accidentes laborales, debido a la alta carga operativa que tienen los fiscalizadores de la Seremi de Salud producto de la pandemia.

Por lo anterior, es que también se resolvió la capacitación sindical debido a que “son los trabajadores, y en especial los dirigentes, el primer mecanismo de control y seguimiento de eventuales incumplimientos a las normas sanitarias definidas con motivo de la pandemia por Covid-19”.

Dicha capacitación abarcará a dirigentes de las jurisdicciones de cada una de las oficinas de la Dirección del Trabajo en la región: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Palena.

Comenta!