Contraloría confirma irregularidades en Municipio de Puerto Montt

 

A casi un año y medio de las denuncias, la Contraloría General de la República en la Región de Los Lagos, entregó un informe final respecto de las denuncias que hizo el diputado socialista Fidel Espinoza por supuestas irregularidades en el municipio de Puerto Montt.

Los cuestionamientos apuntaban a gastos en los que incurrió el municipio para la realización de una cena y fiesta de fin de año en el Club de Yates, el registro de asistencia de quienes acudieron a dicho encuentro, y las horas extraordinarias asignadas al administrador municipal, Carlos Soto, en un período comprendido entre los años 2018 y 2019.

Al respecto el órgano contralor asegura que la actividad de celebración “no cumple con los requisitos” para la asignación con contratación directa al proveedor y que se financie con gastos de representación. Además no pudiendo acreditarse que “dicha actividad se encuentre vinculada directamente al cumplimiento de la función municipal”, cuestionando por tanto, el gasto por 4 millones 245 mil pesos, y pide al municipio ajustarse a la normativa en el futuro.

Sobre lo segundo, se constató que al menos dos funcionarias del municipio “que asistieron a la cena llevada a cabo en el Club de Yates, marcaron el término de su jornada de trabajo una vez culminado el citado evento, hecho que podría implicar una vulneración”. Por ello Contraloría instruyó al municipio realizar un sumario interno para ambas.

En cuanto al administrador municipal, Carlos Soto, durante 13 meses, justificó directamente sus horas extras al informático del municipio, quien ingresó manualmente el control de asistencia. Además, durante 8 meses Soto se autorizó sus propias horas extras “pese a que aquello le está impedido” y es una “prohibición funcionaria”. Por lo anterior, Contraloría pidió también un sumario interno.

En representación de la casa edilicia, la abogada María Verónica Martínez, confirmó la recepción del documento y adelantó que están considerando algunas revisiones de los antecedentes.

 

Al ser consultada respecto del o los puntos que solicitarán se haga una revisión, la abogada del municipio puntualizó que en particular el punto que tiene que ver por los gastos realizados en el club de yates.

 

Respecto a las horas extras de Carlos Soto, la abogada Martínez destacó que la Contraloría no ha cuestionado la realización de estos trabajos extraordinarios, recalcando que no ha habido ningún mal uso de recursos, mientras que con los sumarios internos instruídos por la Contraloría, la casa edilicia sigue el procedimiento que corresponde.

Comenta!