Contraloría determina que Municipalidad de Puerto Montt deberá devolver al Fisco más de 3 mil millones por irregularidades en aplicación de Ley SEP

351

Contraloría emitió el informe final de una investigación desarrollada en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, resolviendo iniciar un procedimiento disciplinario, con el objeto de establecer eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios de la unidad del municipio de la capital regional, por seis hechos relacionados con acciones dispuestas por el DAEM puertomontino, con cargo a la Ley de Subvencion Especial Preferencial, detallados en un documento de 145 páginas de extensión.

De acuerdo a lo indicado en el informe 861/2021, el municipio debería reponer a las arcas fiscales, la cifra de $3.047.091.472 durante los próximos meses. En tanto, fueron objetados otros gastos efectuados por el DEM con cargo a la subvención especial preferencial, por $173.022.057.

El órgano contralor determinó que la unidad del municipio puertomontino percibió más de 545 millones de pesos como ingresos por recuperación de subsidios por licencias médicas de personal contratado bajo la ley SEP, correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y hasta mayo de 2019, sin que se haya devuelto dichos recursos a la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, de acuerdo con el criterio contenido en varios dictamenes que establecen la obligación de la casa edilicia de devolver los recursos recuperados por dicho concepto. Por ello, el DAEM deberá restituir a las arcas fiscales la cifra de $545.087.954, “o aquella que especifique el referido ministerio” en un plazo de 60 días hábiles.

Asimismo, Contraloría objetó la entrega de 2.368 sets de útiles escolares, a alumnos que de acuerdo al organismo, no reunían las condiciones de “prioritario o preferente” para recibir beneficios de la ley SEP en 2019, lo que implica un mayor gasto por la suma de $86.649.856. También se señala en el informe que la contratación de un preuniversitario para 200 estudiantes de 3° y 4° medio de liceos municipalizados suscrito con la empresa CEPECH S.A., sede Puerto Montt, por la suma de $49.980.000, “no se ajusta a lo dispuesto en el numeral 9 del Manual de Cuentas para la Rendición de Recursos Públicos Destinados a la Educación 2019, de la Superintendencia de Educación”, por lo que se efectuó el reparo por ese monto.

Por otro lado, Contraloría determinó que el DAEM de Puerto Montt, pagó y rindió con cargo a la SEP el canon de arrendamiento de 2 inmuebles ubicados en la ciudad de Puerto Montt, por la suma de $6.400.000 los que fueron utilizados por la unidad del municipio local con otros fines. Ese gasto fue objetado, al igual que la contratación de un profesional quien de cumplir funciones como profesional de apoyo UTP en la SEP, pasó a contar del mes de abril de 2018, a desempeñarse como Asesor Educacional del DAEM, “ejerciendo tareas propias de la administración central de ese departamento de educación, sin que sus funciones consideren acciones o programas de la SEP. No obstante, sus remuneraciones son cargadas a la Subvención Escolar Preferencial y rendidas como tal a la Superintendencia de Educación”. El reparo del órgano contralor a dicho gasto alcanza los $29.992.201.

Contraloría además corroboró que la Municipalidad de Puerto Montt “mantiene saldos no acreditados ante la Superintendencia de Educación desde el año 2012, por la suma de $2.502.003.518, respecto de los cuales no consta que correspondan a gastos relacionados con los fines que establece la referida ley N° 20.248 -lo cual no ha podido aclarar ante dicha instancia ni ante este Órgano de Control-, debiendo esa entidad disponer la devolución del “saldo no acreditado” de $2.502.003.518, al Ministerio de
Educación” (…) en un plazo de 30 días hábiles”, indica el documento.

REVISE AQUI EL INFORME DE CONTRALORIA

Comenta!