Contraloría inicia investigación especial al Gobierno de Boric por supuesto intervencionismo de cara a Plebiscito de Septiembre

334

La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de una investigación especial en La Moneda, tras recibir denuncias de cuatro diputados del Partido Republicano por presunto intervencionismo de cara al plebiscito de salida.

Lo anterior, considerando las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para informar del proceso a la ciudadanía. Sin embargo, el ente fiscalizador detectó algunos casos que requerirán de respuesta por parte de instituciones del Ejecutivo, sobre todo en materia de prescindencia política.

Dicha investigación especial de Contraloría a La Moneda también implicará el trabajo en terreno de un equipo en concreto, con el fin de detectar eventuales usos de recursos fiscales.

Sumarios administrativos
Una de las acciones que llevará a cabo el organismo es el concepto creativo y audiovisual de la campaña informativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), cartera que encabeza Camila Vallejo.

Asimismo, Contraloría ordenó la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Obras Públicas, luego que se utilizara la cuenta institucional para difundir contenidos alusivos al plebiscito, particularmente las donaciones a los comandos.

Por otra parte, también se abrirá un proceso en el Hospital Regional de Antofagasta, tras la publicación de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del plebiscito en dependencias institucionales y redes sociales.

Acciones en curso
Contraloría también ofició a la Seremi de Educación de Magallanes por tener en una de sus oficinas un cuadro alusivo a una de las opciones del plebiscito. Similar acción realizó con la Municipalidad de San Bernardo, por usar una fachada del edificio consistorial para estos fines.

El organismo apuntó además a un live de Instagram que realizó la ministra Camila Vallejo junto a su par de la Segpres, Giorgio Jackson, ya que no habrían seguido el instructivo sobre el plebiscito de salida, en especial el tema de la imparcialidad. A propósito de ambas carteras, también se solicitaron antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos Historia”.

Además, se ofició a la Segpres por la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric y la directiva del Partido Socialista (PS), que fue muy criticada tras el video que difundió el diputado de la colectividad, Leonardo Soto.

Fuente: ADN

Comenta!