Contraloría muestra graves fallas en registro de Conadi: Se entregó ayuda por pandemia a 1.500 personas no inscritas y a 132 fallecidas

La Contraloría de La República publicó los segundos resultados de una auditoría que se está desarrollando en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sobre la “compra de implementos de protección y alimentos para ayudar a los beneficiarios de los distintos programas sociales del servicio en razón de la emergencia sanitaria Covid-19”, dando cuenta de graves fallas.

Conadi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y actualmente dirigida por el Evópoli Ignacio Malig Meza, tiene dos subdirecciones nacionales: la Sur ubicada en la ciudad de Temuco para las regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos; y la Norte en la ciudad de Iquique para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El documento que fue emitido el pasado 31 de diciembre de 2020, forma parte del plan anual de fiscalización de Contraloría, la cual tuvo por objeto “practicar una auditoría al cumplimiento de las funciones realizadas por la Conadi, con la finalidad de (…) verificar que las operaciones se ajusten a la normativa legal y contable vigente en la ejecución de los recursos (…) y el cumplimiento de las normas sobre rendición de cuentas entre los distintos organismos, para asegurar el correcto uso de los recursos públicos involucrados”.

Listas de beneficiarios con fallecidos y registros sin fechas

Según indica el escrito, respecto a las «deficiencias en el control de beneficios entregados», fue requerido el detalle de los bienes entregados a los beneficiarios de las distintas iniciativas informadas por Conadi durante la pandemia, el cual no fue proporcionado, “quedando en evidencia que la información es preparada una vez utilizados los recursos asignados, o a petición de la dirección nacional”.

Frente a esto, el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna de Conadi proporcionó un registro en una planilla de excel en octubre de 2020. Sin embargo, la Contraloría volvió a observar errores, pues detectaron falta de datos y equivocaciones en la digitación de los nombres y rut de los beneficiarios.

En la misma línea de las fallas en el sistema de registro, la auditoría indica que existen beneficiarios que no se encuentran inscritos como indígenas ni como pertenecientes a alguna organización indígena en la Conadi a nivel nacional: de un total 10.700 personas que recibieron ayudas, 1.540 de ellas «no figuran en los registros de la Conadi, es decir, un 9,81%».

Otra de las irregularidades corresponde a la adquisición y entregas de ayudas por parte de la Subdirección Nacional de Temuco.

Ya en septiembre la Contraloría detectó una serie de irregularidades en la Dirección Nacional de la Conadi por la compra y distribución de casi 8 mil sacos de harina, tal como publicó Radio Bio Bío. Hasta hoy, aún se mantienen 2.144 registros de compras sin fecha de entrega.

También se detectó que en la nómina de beneficiarios se incluyeron a 132 personas, las que, según la información proporcionada por el Servicio de Registro Civil, están fallecidas “por lo que la Corporación deberá arbitrar las medidas necesarias para que situaciones como la expuesta no se repitan”, añade la auditoría.

INTERFERENCIA contactó a comunicaciones de Conadi, desde donde indicaron que Director Nacional Ignacio Malig se encuentra de vacaciones, por lo que no puede contestar respecto de estas irregularidades.

Fuente: interferencia.cl

Imagen de referencia, tomada de conadi.gob.cl

Comenta!