Contraloría oficia a Carabineros por presuntas irregularidades en identificación de uniformes

134

Ante reiteradas denuncias, la Contraloría General de la República ofició este martes a Carabineros para que responda ante las presuntas irregularidades en la identificación en los uniformes de policías.

«Debido a reiteradas denuncias sobre funcionarios policiales sin identificación visible y a denuncias sobre uso de apodos como identificador, hemos oficiado a Carabineros para que dé respuesta en plazo de dos días hábiles», explicó Contraloría en Twitter.

En este sentido, según explicó el órgano contralor, la institución uniformada deberá responder «respecto a las acciones ejecutadas frente a funcionarios que incumplen el uso de identificación o utilizan nombres de fantasía».

Previamente, la Contraloría se refrió a la publicación difundida en redes sociales por el fotógrafo Diego Ibacache, quien adjuntó imágenes en donde se aprecia que la identificación de algunos uniformados fue sustituida por nombres ficticios.

Ibacache publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram una serie de fotografías en las cuales se observa que los parches donde tradicionalmente aparecen los apellidos de los uniformados, fueron sustituidos por otros con apodos como: «Cabo 2do.H. Destroyer» o «Raptor». En su mensaje, el reportero gráfico denunció que además todos los policías tenían el rostro cubierto. Icabache exhortó a Carabineros y Contraloría responder por la «ilegalidad» de las «identificaciones falsas».

«La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos», afirmaron en un tuit desde el organismo liderado por Jorge Bermúdez.

En tanto, tras la denuncia, el teniente coronel de Carabineros Carlos Jara, se refirió a la situación y sostuvo que «primero vamos a indagar (si las imágenes) son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso. Lo anterior, agregó, «ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional (…) De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda. Junto a lo anterior, Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso», concluyó.

Fuente: Emol.com