Contraloría señaló que finiquito electrónico es válido mientras dure la pandemia

La Contraloría General de la República (CGR) validó la implementación de un sitio web para que los finiquitos laborales se puedan realizar de manera remota mientras dure la pandemia en el país.

El dictamen emitido por el contralor general, Jorge Bermúdez, sostiene que los órganos de la administración del Estado deben adoptar “las medidas que el ordenamiento jurídico les confiere a fin de proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio; de resguardar la continuidad del servicio público y de procurar el bienestar general de la población”.

De esta forma, la Contraloría indicó que la iniciativa tomada por la Dirección del Trabajo (DT) “puede entenderse en el contexto excepcional que afecta al territorio nacional, pero solo mientras este se mantenga”.

Cabe recordar que la situación había generado críticas en abril pasado por los diputados de oposición Camila Vallejo, Claudia Mix, Alejandra Sepúlveda y los diputados s Alexis Sepúlveda, Luis Rocafull, Raúl Soto, Juan Santana, Giorgio Jackson, Daniel Verdessi, Rodrigo González y Amaro Labra, luego de que la Dirección anunciara la medida.

Esto porque, a juicio de los parlamentarios cabía en una situación “ilegal, arbitraria, contraria a derecho, e inconstitucional, entendiendo que dicho órgano debe abstenerse de autorizar por esa vía finiquitos, renuncias o términos de contrato por mutuo acuerdo y que, en cambio, se atenga estrictamente a los procedimientos expresamente por el ordenamiento jurídico”. Motivo por el cual solicitaron el pronunciamiento del ente fiscalizador.

Fuente: ADN

Comenta!