Contraloría toma razón del reglamento de nueva Ley de Migraciones y queda lista para ser publicada en el Diario Oficial

571

Durante la tarde de este martes y en medio de la crisis que se vive en el norte de país, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la Ley de Migraciones, por lo que la nueva normativa quedó lista para ser publicada en el Diario Oficial, lo que ocurriría este lunes, quedando en condiciones de entrar en vigencia.

Cabe recordar que el decisivo paso se da luego de que durante la semana pasada el Ejecutivo decidiera retirar el documento desde el órgano, con el fin de revisar artículos que habrían provocado observaciones de legalidad por parte del ente contralor, para reingresarlo al día siguiente.

En la ocasión, desde la subsecretaría del Interior se informó que el documento fue reingresado “tras la revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales del documento por parte de los equipos jurídicos de la entidad fiscalizadora y del Servicio Nacional de Migraciones”.

“Resulta importante destacar el trabajo realizado por los profesionales de ambos organismos, toda vez que en la elaboración de un reglamento como éste, con más de 180 artículos, es natural que existan visiones jurídicas que es necesario consensuar.”, añadieron.

En este caso en concreto, recalcaron que “estas posturas diversas se redujeron a nueve artículos, un número muy acotado de preceptos, los que hoy fueron sometidos a la decisión que adopte al respecto la Contraloría General de la República”.

En tanto, el Gobierno dijo valorar los aportes realizados por el ente Contralor al proceso, “los que se suman al proceso de consulta Pública llevado adelante por el Servicio Nacional de Migraciones”.

La toma de razón del decreto ocurre justo cuando la crisis en el norte del país se ha visto tensionada, tras la muerte de un camionero en la región de Antofagasta, la que ha generado la paralización del gremio en busca de soluciones.

Fuente: Emol.com

Comenta!