Contraloría tomó razón del Decreto de Estado de Excepción en la macrozona sur

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto ingresado por el Presidente Piñera para decretar Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Producto de la serie de hechos de violencia que afectan a la zona, el Gobierno anunció la medida este martes para las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en los sectores mencionados.

El decreto tendrá una duración de 15 días que pueden ser prorrogables por 15 días adicionales, mientras que una nueva extensión requerirá el apoyo del Congreso.

Al respecto, Contraloría remarcó que las FFAA no pueden realizar operativos policiales de manera independiente y solo podrán prestar colaboración.

Sin embargo, sí tendrán derecho a autorizar reuniones en lugares públicos, controlar entradas y salidas de la zona, además de “dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros”.

El ente contralor había rechazado un decreto del Gobierno para mantener el patrullaje militar en la Macrozona Sur pese al término del Estado de Catástrofe, que regía en todo el país por la pandemia del covid-19 hasta el pasado viernes 1 de octubre.

El Estado de Excepción contempla el nombramiento de jefes de Defensa Nacional. El contraalmirante de la Armada, Jorge Praga Balaresque, fue designado en las provincias del Biobío y Arauco, mientras que el general de brigada del Ejército, Lionel Curti Santibáñez, hará lo propio en Cautín y Malleco.

Comenta!