Convención alista histórica jornada con votación en el pleno del primer informe de normas constitucionales

143

Este martes 15 de febrero se vivirá una jornada histórica en la Convención Constitucional, donde primera vez en su historia se votará en el pleno los primeros paquetes de normas constitucionales.

El primer informe a ser votado en general será el de la comisión de Sistemas de Justicia, que contiene una propuesta de 16 artículos para que sean deliberados y votados por los 154 convencionales.

En este informe se incluye un concepto nuevo: el “pluralismo jurídico”, un Sistema Nacional de Justicia que cohabita con los Sistemas Jurídicos Indígenas, al que podrán acogerse siempre y cuando las partes en disputa le reconozcan su jurisdicción.

Otra iniciativa de norma contenida en este paquete es el derecho de acceso a la justicia garantizado por la Constitución para todas las personas y colectivos.

Para la aprobación de las normas se requiere de 103 votos. Aquellas propuestas que pasen el cedazo de los votos, serán integradas a la propuesta de texto final, que ha de ser aprobada por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio. La otra comisión cuyas materias serán votadas esta semana es la de Formas de Estado, que logró una alta eficiencia en su trabajo al igual que la comisión de Sistemas de Justicia.

Todas estas iniciativas serán votadas en general y en particular durante este semana. En consecuencia, el miércoles 16 de febrero, en tanto, se continúa con la votación en general de la comisión de Forma de Estado, mientras que el jueves 17 de febrero será el turno nuevamente de Sistema de Justicia, pero para la discusión artículo por artículo, votación en particular que la comisión de Forma de Estado tiene programada para este viernes 18 de febrero.

Fuente: Meganoticias

Comenta!