Convención: Comisión avanza con normas que hablan de «sistemas de justicia» y «pluralismo jurídico»

36

La Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional avanzó este lunes en las votaciones, aún en general, del primer bloque temático -principios de jurisdicción- de iniciativas de normas para la nueva Carta Fundamental, las cuales -expusieron los coordinadores de la instancia- avanzan hacia el «pluralismo jurídico».

De las 24 propuestas analizadas hoy, fueron visadas 20, relativas a los principios del Estado, los sistemas de Justicia, la justicia comunitaria y la justicia feminista.

«Parece ser que el acceso a la justicia como un principio para las y los chilenos es un principio que va a generar nuevos principios de jurisdicción, principalmente dos que ya están a la vuelta de la esquina: justicia comunitaria, justicia con equidad de género», explicó Christian Viera (independiente en cupo DC), uno de los coordinadores de la Comisión.

«Y, por cierto, desde la perspectiva ya más global, no habría un modelo único de jurisdicción nacional, sino que estaríamos acogiendo una propuesta de pluralismo jurídico», subrayó.

Su par en la testera de la instancia, Vanessa Hoppe (independiente en cupo PC), afirmó que «queda asentado con estas votaciones en general, por ejemplo, el hecho de que ya no es propio hablar de ‘Poder Judicial’, sino de ‘Sistemas de Justicia’ «.

Aquello, «pues al menos hoy se aprobaron las iniciativas presentadas por los representantes de los escaños reservados de pueblos originarios en nuestra comisión, y que abordan el tema de la justicia intercultural, que por supuesto sabemos que tiene como presupuesto el pluralismo y la plurinacionalidad», complementó.

Como los visados de esta jornada fueron en general, es decir, recién en el primer paso de la tramitación, se abrió plazo para el ingreso de indicaciones con miras a la votación en particular: la fecha límite es el lunes 31 de enero para las iniciativas sobre los principios de la jurisdicción y la justicia vecinal o comunitaria; y el jueves 3 de febrero para aquellas relativas a la estructura de la jurisdicción, el consejo de la judicatura, el pluralismo jurisdiccional y la justicia feminista.

Fuente: Cooperativa

Comenta!