Convención Constitucional: comenzaron a sesionar las primeras tres comisiones

31

Durante esta jornada comenzaron a sesionar las tres primeras comisiones de la Convención Constitucional: Presupuesto y Administración, Ética y de Reglamento.

En la primera instancia, los coordinadores electos fueron Gloria Alvarado (Corrientes Independientes-Lista del Pueblo) y César Valenzuela (Colectivo Socialista).

En tanto, en la comisión de Ética, los encargados serán María Elisa Quinteros(Independiente-Asamblea Popular por la Dignidad) y Marcos Barraza (PC).

Sin embargo, hubo dificultades en la comisión de Reglamento, ya que no se llegó a acuerdo en la elección de los coordinadores. Asimismo, faltó definir el cupo 31 de la instancia, por lo que la sesión fue suspendida y se retomará este martes a las 16:00 horas.

Recordemos que estas comisiones tienen un plazo de 30 días corridos para entregar sus primeras definiciones al pleno de la Convención Constitucional.

Asimismo, los convencionales constituyentes que no integren estas instancias podrán participar de las sesiones y exponer sus planteamientos, pero no tendrán derecho a voto.

Visita de representantes de la ONU

En paralelo al desarrollo de las comisiones de la Convención Constitucional, la mesa directiva recibió a representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Chile. La delegación fue encabezada por el coordinador residente y director de la OIT; Fabio Betranou.

El grupo se reunió con la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa. El encuentro tuvo como objeto, saludar y expresar la voluntad de cooperación de Naciones Unidas en Chile en el proceso constituyente.

“Este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”, expresó Bertranou, calificando la reunión de “fructífera”.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!