Convención Constitucional: subcomisiones de Reglamento no sesionarán en el ex Congreso y el Palacio Pereira

Este sábado fue de sesión extraordinaria para la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, dividida en tres subcomisiones, de carácter telemática y en el que sus integrantes han estado desde las 9:30 de la mañana revisando propuestas en dicha materia.

Y es que los plazos son bastante breves. A partir de este lunes, la comisión de Reglamento se dividirá en tres subcomisiones: una de Vinculación, otra de Estructura Orgánica y Funcionamiento, y una tercera de Procedimiento de Generación de Normas.

Desde ese día, los constituyentes trabajarán en la redacción del cuerpo del reglamento que deben entregar al Pleno el 19 de agosto.

Sin embargo, las subcomisiones no sesionarán en las dependencias oficiales, es decir, el ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira, sino que lo harán en tres dependencias de la Universidad de Chile.

Para ello se realizó una gestión entre la coordinación de la instancia, liderada por los convencionales Daniel Bravo y Amaya Alvez, y la rectoría de la Casa de Bello, liderada por Ennio Vivaldi.

Pese a lo anterior, el anuncio generó molestia en un grupo de constituyentes de Vamos por Chile, quienes cuestionaron la “arbitrariedad” de la decisión, pero también abrió el debate respecto de la factibilidad logística de las instalaciones actuales, a poco más de un mes de la instalación de la Convención Constitucional.

Por otra parte, existe un consenso generalizado: el Palacio Pereira no tiene las condiciones para sesionar. Pero también se criticó a la derecha por lo que llaman “obstruccionismo”. Además se recuerda que las incomodidades y problemas logísticos son responsabilidad del Gobierno y la Segpres.

En tanto, durante la sesión intervino el secretario técnico de la comisión, Julián Saona, quien confirmó que recibió a las 2:00 de la madrugada de este sábado la confirmación de la factibilidad para transmitir la sesión que se está desarrollando.

También dio cuenta de las complicaciones que ha enfrentado junto al otro secretario técnico, John Smok, en la conformación de toda la planificación para el funcionamiento de las subcomisiones de Reglamento y otras instancias de la Convención Constitucional.

Fuente adnradio.cl

Comenta!