Convencionales de Los Lagos difieren en opinión sobre rechazo de normas por supuestas razones ideológicas

281

Fue el convencional por el distrito 25, Harry Jürgensen, quien acusó que las votaciones realizadas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional para aprobar o rechazar propuestas de normas de los propios convencionales para que se discutan en el pleno, responden a motivos ideológicos más que de contenido, por lo que las propuestas de la derecha estarían siendo rechazadas solo por venir de ese sector.

En particular, el ex Intendente de Los Lagos presentó dos propuestas que fueron rechazadas en la comisión de Descentralización esta semana; una para consagrar la ruralidad como esencial en la nueva Constitución, y otra para hacer lo propio con la seguridad alimentaria, lo que, a juicio de Jürgensen, se debió a que fueron presentadas por él, sin considerar las evidencias que, dijo, existen.

En conversación con Radio Sago, Harry Jürgensen aseguró que las posibilidades de que estas normas se repongan y aparezcan en la discusión son muy bajas, además de decir que la forma es poco democrática.

Sin embargo, el convencional por el distrito 26 y parte del Colectivo Socialista, Julio Álvarez, manifestó su opinión contraria a la del militante RN. Álvarez aseguró que lo primordial es buscar acuerdos y apoyos al interior de la convención, lo que ya ha sucedido entre su sector y la derecha, según ejemplificó.

A partir del 15 de febrero, según el calendario entregado por el órgano constituyente, comenzarán las discusiones y deliberaciones en el pleno para votar el articulado que será incluido en el borrador de nueva Constitución que deberá estar listo el 4 de julio como plazo máximo. Desde la mesa directiva aseguran que el plazo se cumplirá y no se piensa en una extensión adicional a la de tres meses que comenzará a regir en abril.

Comenta!