Convenio colaborativo permite reducir lista de espera en Purranque con más de 300 atenciones

110

Los días viernes 27 y sábado 28 de octubre, en dependencias del Hospital y CESFAM de la comuna de Purranque, se llevó a cabo una actividad de resolución de lista de espera de Consulta Nueva de Especialidad enfocada en pacientes con mayor tiempo de espera de la zona sur de la provincia, además de procedimientos y exámenes, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Fundación Acrux.

Esta actividad fue coordinada de manera conjunta entre el SSO, a través de su Departamento Articulación de la Red Asistencial, y el CESFAM y Hospital de Purranque (HPU), permitiendo de esta forma dar respuesta a la necesidad de Consulta Nueva de Especialidad, así como la realización de procedimientos oftalmológicos en el pabellón del HPU.

Participó un equipo de 7 profesionales, conformado por 5 médicos especialistas, 1 enfermera y 1 fonoaudióloga; mientras que las especialidades priorizadas en esta oportunidad fueron: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cardiología y Radiología. Ambos establecimientos dispusieron del recurso humano necesario, equipamiento e insumos para el éxito de las jornadas.

Tras finalizar exitosamente la actividad, se alcanzó un total de 347 prestaciones realizadas por el equipo de la Fundación Acrux, de las cuales 177 corresponden a Consulta Nueva de Especialidad, 55 procedimientos y 115 exámenes.

A su vez, los equipos de ambos establecimientos de salud participaron tanto de las prestaciones realizadas en pabellón, sala de imagenología de HPU, como exámenes y procedimientos efectuados por el propio equipo del CESFAM, alcanzando un total de 68 prestaciones: 24 Retinografías, 10 Fondos de Ojo, 25 Radiografías y 9 Tomas de molde para audífono.

“Uno de los objetivos de Fundación Acrux es ayudar a disminuir la lista de espera en los lugares más apartados, donde hay más brechas de médicos y especialistas. Estamos muy contentos de estar acá, es primera vez que realizamos un operativo en la provincia de Osorno y específicamente en la comuna de Purranque, y acercar a nuestros voluntarios a aquellos pacientes que más lo necesitan. Esperamos seguir trabajando en esta zona para que más personas se vean beneficiadas con nuestra labor”, explicó en la ocasión el Director de la Fundación Acrux, Roberto Levin.

Por su parte, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, agradeció a dicha fundación y valoró el trabajo de todos los equipos involucrados, destacando que “aquí hay un salto en las atenciones en las distintas especialidades, que nos permiten avanzar en nuestras listas de espera, que permiten también que nuestros pacientes reciban localmente atención de especialidad, evitando que viajen y que tengan que alejarse de su ciudad, en general con resoluciones bastante inmediatas, una obra que hace la fundación filantrópica Acrux que nos viene a ayudar sin ningún costo, ayudando a la comunidad”.

Además, se realizaron todas las coordinaciones necesarias con el Hospital Base San José de Osorno y establecimientos de la comuna de Purranque, para dar continuidad a la atención.  De esta manera, a través de la vinculación público-privada en el territorio, se genera un impacto en la resolución de problemas de salud, con la consiguiente satisfacción usuaria, y por otra parte, otorga facilidad para el usuario que recibe su atención en su lugar de origen, evitando costos asociados al desplazamiento.

Cabe destacar que Fundación Acrux (sin fines de lucro) nace como una agrupación de voluntarios (as) para brindar prestaciones médicas a pacientes de los lugares más apartados del país, con el fin de contribuir en la disminución de las listas de espera a través de un equipo integral de profesionales de la salud, quienes realizan un trabajo desinteresado.

Comenta!