Coordinador político del comando de Sichel arremete contra Provoste: «Con tal de destruir es capaz de mentir»

Los voceros del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, abordaron el presente de la campaña después de la emisión de un reportaje en Chilevisión/CNN que acusó al candidato de recibir presuntos aportes irregulares cuando postuló a la Cámara de Diputados en 2009 bajo el alero de la Democracia Cristiana.

Según la información, Sichel habría recibido aportes de empresas pesqueras, de los cuales la mayoría habrían sido entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios. Además, entre los auspiciadores aparecen personeros relacionados con investigaciones como el caso SQM.

Pedro Browne, uno de los coordinadores de campaña del exministro de Desarrollo Social, acusó en Radio Duna una operación de la DC “para intentar desacreditar la candidatura”.

“Llama la atención que hoy día se saque a la luz información que solo podría tener la DC: son solo militantes de ese partido los que la tienen y que aparezca ahora en un caso que no hay investigación alguna, la fiscalía y la justicia en nuestro país sabemos que investigó absolutamente todas las causas que tenían que ver con el financiamiento del 2009 y en donde estaba involucrada alguna empresa pesquera, entonces que hoy día aparezca eso, en donde no hay ni siquiera un indicio de alguna investigación, a lo menos es llamativo”, añadió.

Browne detalló que “evidentemente cuando se está en un partido político, personas que fueron militantes saben quiénes son los que conseguían financiamiento, los que entregaban financiamiento”.

Añadió que el candidato de Chile Podemos+ “no conoció ninguna de estas planillas ni boletas ni ninguna de esta información hasta antes de ayer cuando se dio el reportaje en CHV, y el excoordinador de la campaña que apareció en ese reportaje (Cristóbal Acevedo) dio un paso al lado para no dañar la candidatura porque el también manifestó que nunca había entregado esa información a Sebastian Sichel”.

Además, el exdiputado apuntó contra la abanderada de la DC, Yasna Provoste, afirmando que la falange reveló la información sobre Sichel al ver que la senadora “no remonta, que está muy estancada, que no tiene apoyo ciudadano”.

“NO HA HECHO LOBBY”

En esa línea, Juan José Santa Cruz, también coordinador de campaña del expresidente del BancoEstado, cargó contra Provoste por sindicar a Sichel como lobbista de empresas de gas en el último debate televisivo.

En T13 Radio, Santa Cruz afirmó que el candidato oficialista “no ha hecho lobby, aquí tiene en general ese mismo mundo y el mundo de la izquierda un desprecio absoluto por trabajar en el sector privado”.

“Yasna Provoste lo acusa no tan solo de eso, sino que además lo acusa de que trabajaba para gas, no es efectivo y lo trata de mentiroso. Le voy a decir una cosa, si la primera mentirosa es ella, yo vi a Yasna Provoste que acusaba a Mariana Aylwin que lucraba con la educación, lo dijo 200 veces, que Mariana Aylwin tenía colegios y es mentira; y Yasna Provoste sabía que era mentira. Entonces a mí me van a decir quién es la mentirosa, la conozco, con tal de destruir y desprestigiar gente es capaz de mentir y de cualquier cosa”, agregó.

Respecto a las acusaciones por la campaña de 2009, Santa Cruz indicó que “en esa época las empresas sí podían aportar plata, segundo, la DC no es que el empresariado se acercara para donar plata, la DC visitaba todas las empresas para pedirles plata, cosa que me consta.Luego, la mayoría de las gestiones que se realizaban (era) para recaudar plata para el partido y para distintas candidaturas. Hoy se entrega una información y esa información la entrega la propia gente de la DC. Yo lo encuentro una operación de una bajeza absoluta”.

“Ojalá se querellen para que hagamos pública cuál era la situación y cómo se manejaba la DC en materia de recursos. Va a venir a decir que un candidato de 30 años, era él el que tenía el vínculo con el sector pesquero, por favor, si es de una ingenuidad infinita”, agregó, adelantando que “en los próximos días les voy a dar los nombres de las personas que entregan esa información”.

Además, recordó que “en el caso del financiamiento irregular de Michelle Bachelet, esta no tenía idea del financiamiento, que ella no se metía y que era el señor Martelli, digámoslo con toda franqueza la mayoría de las veces los candidatos no se meten en la parte financiera de sus campañas y eso es así”.

Comenta!