COPEC deberá pagar millonaria indemnización por derrame de combustible en Calbuco

La Corte Suprema ordenó a la empresa Compañía de Petróleos de Chile, Copec, a pagar una indemnización de $400.000.000 por los daños provocados por el derrame de combustible en centro de miticultura ubicado en la isla Quilhua, comuna de Calbuco.

El incidente fue denunciado en su época, tanto por el dueño de la empresa de cultivos marinos, como por los vecinos y organizaciones comunitarias del sector.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Andrea Muñoz, María Angélica Repetto y Mario Gómez, revocó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras establecer que la empresa demandada es responsable por las pérdidas causadas al demandante, dueño de la empresa Cultivos Marinos y Agrícolas Gemar Ltda, en septiembre de 2011.

Gonzalo Sotomayor, dirigente vecinal de isla Quilhua, manifestó su satisfacción por el fallo, pero puntualizó que la empresa de combustibles después de tantos años nunca se acercó a los vecinos siempre actuó de espaldas a la comunidad.

 

El fallo plantea “Que a partir de los medios de prueba incorporados por el actor, tanto en primera como en segunda instancia, es posible tener por acreditada la existencia de un daño material efectivo en perjuicio del actor, derivado de la destrucción de importantes cantidades de recursos hidrobiológicos que iban a ser destinados a la explotación comercial, y que no pudieron comercializarse atendido el derrame de hidrocarburos ocasionado por la empresa demanda”.

En ese marco, el máximo tribunal declara: Que la empresa Copec S.A. es responsable del derrame de hidrocarburos acaecido en la Poza Pureo, ubicada en la Isla Quilhua, comuna de Calbuco, con fecha 6 de septiembre de 2011 y además condena a la demandada a pagar, a título de indemnización de perjuicios por daño, la suma de $400.000.000 en favor del actor Germán Martínez Ibarra, dueño del centro de miticultura afectado.

Comenta!