Envían solicitud para que humedal Las Quemas sea reconocido como tal por el MMA

394
Foto: Facebook Sixto Salazar

Con la firma del alcalde de Osorno Emeterio Carrillo fue enviada este lunes al Ministerio de Medio Ambiente la Ficha de Solicitud de Declaratoria del Humedales Urbanos – Sector Las Quemas, tras un trabajo de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y profesionales municipales y externos que ayudaron en el proyecto.

Así, se busca que se reconozca el primer humedal urbano en Osorno, de un catastro total de 22 de estos sitios que habría al interior de los límites de la ciudad, según las organizaciones ambientales. 

Sixto Salazar, geógrafo y miembro de la Asociación GeoEduca, fue parte del trabajo para esta presentación y aseguró, en entrevista con Radio Sago, estar confiado en que tendrá buen término.

De ser aceptada la solicitud, el humedal pasará a los registros nacionales y según la normativa vigente desde el año pasado para humedales urbanos, tendrá protección especial. Salazar valoró la importancia del humedal ubicado en Las Quemas.

Una de las autoridades que visitó el humedal previamente fue el Seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Jorge Moreno, quien explicó que este tipo de lugares pasan a ser un bien nacional de uso público a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

El geógrafo Sixto Salazar aseguró que, a diferencia de la administración municipal anterior, el actual alcalde cumplió, al menos este primer compromiso medioambiental, lo que fue valorado, aunque insistió en que trabajarán para que el resto de los humedales que han catastrado también puedan ser parte de estos procesos de reconocimiento legal.

Comenta!