Una solicitud a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura realizó el Consejo Regional de Los Lagos para aclarar la aplicación de una normativa tributaria del SII, la que exige iniciación de actividades y que generaba preocupación entre los pequeños agricultores que trabajan con organismos del Estado, como INDAP.
Esta inquietud tuvo una respuesta positiva, según lo confirmó el presidente de la Comisión provincial Chiloé del CORE, consejero Francisco Cárcamo, porque se exceptúa a quienes pertenecen a los programas PRODESAL y PDTI
La Seremi de Agricultura, Tania Salas, se refirió a la ley de cumplimiento tributario confirmando lo anterior, especialmente por las brechas digitales para formalizar. Se logró postergar hasta el 02 de enero la disposición y además aclarar quienes quedan eximidos.
Solo deben realizar el trámite “quienes comercialicen sus productos y generen ingresos regulares o accedan a incentivos estatales orientados a la venta”, como ocurre en el caso de los agricultores que integran los Programas de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.