Cores de la provincia de Osorno valoraron la elección popular del nuevo cargo de Gobernador Regional

A partir del 14 de julio de este año, una nueva figura de autoridad pasará a ser la cabeza de los gobiernos regionales en el país. Los Gobernadores Regionales reemplazarán a los Intendentes, quienes eran designados por el gobierno de turno.

Ahora existirá el cargo de delegado presidencial para representar al ejecutivo en las regiones, ya que el GORE será elegido por los votantes y pasará a presidir el Consejo Regional.

Alexis Casanova, Consejero Regional de Los Lagos por la provincia de Osorno, dijo que esta nueva elección permitirá descentralizar las decisiones.

José Luis Muñoz, quien preside la comisión provincial Osorno del CORE Los Lagos, planteó que existen algunas discrepancias por su nuevo rol en el Consejo Regional, pero valoró que sea elegido democráticamente.

Por su parte, el Core Franciso Reyes coincidió en la falta de facultades que podría tener en un comienzo quien asuma el cargo, además de señalar que el delegado presidencial también será importante en los primeros años, aunque espera que esa figura desaparezca con el tiempo.

En tanto, la Consejera Regional María Angélica Barraza señaló que este es el primer paso para avanzar en la autonomía de recursos de las regiones, pero que aún no existen las condiciones para dejar de depender del presupuesto destinado desde el nivel central.

Son cinco las opciones que tendrán los votantes de la región de Los Lagos este fin de semana para elegir al futuro gobernador regional. Cabe recordar que si ninguno de los candidatos alcanza el 50% + 1 de los votos, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, las que están fijadas para el próximo 13 de junio, en caso de ser necesario.

Comenta!