Corporación Chilena de la Madera inicia capacitación a 200 bomberos para combatir incendios forestales

144

Formar nuevos bomberos para el combate y control de incendios forestales, es el objetivo de las capacitaciones técnicas que la Corporación Chilena de la Madera – Corma, inició a 200 voluntarios provenientes de distintas regiones del país.

Los bomberos aprenderán temáticas de seguridad y técnicas para el combate; el correcto uso de herramientas y equipos especializados y la organización de las brigadas bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Además, se instruirán en aspectos químicos y físicos del fuego, para comprender su comportamiento y cómo el combustible, la topografía y el clima, influyen en su desarrollo.

El programa de clases teóricas y prácticas se desarrollarán todos los fines de semana hasta el 22 de octubre y contempla instruir a 25 voluntarios provenientes de la Región del Maule, 25 de Ñuble, 50 de Biobío, 50 de La Araucanía, 25 de Los Ríos y 25 de Los Lagos.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó la importancia de la colaboración entre el gremio y Bomberos de Chile. “Por primera vez expertos de la Corporación Chilena de la Madera, están capacitando a bomberos en el combate y control de incendios forestales, desde Maule a Los Lagos. Esta gran iniciativa permitirá compartir las experiencias y traspasar toda la capacidad profesional y tecnológica de las empresas asociadas a Corma, en el combate y protección de los incendios rurales y forestales. No hay duda de que juntos podremos hacerlo mucho mejor, para velar por la protección de nuestros vecinos y la naturaleza”.

Por su parte, el presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, señaló que «serán arduas jornadas de formación, donde además podrán compartir experiencias entre bomberos y brigadistas. Hoy es importante estar más y mejor preparados para la temporada que se aproxima».

Las habilidades adquiridas por los bomberos, les permitirán desempeñarse como brigadistas forestales en los programas de prevención y protección de incendios en Chile, así como en cualquier otro país que respalde esta acreditación.

Comenta!