Corte acoge recurso de protección por uso de fuerte herbicida en Chaitén

La Corte de Apelaciones  de Puerto Montt declaró  admisible un recurso de protección presentado  por un grupo de vecinos del sector el Amarillo, en Chaitén, por el uso de un peligroso herbicida  en los trabajos de conservación del camino del sector y  que puede causar daños a la flora y fauna que rodea el lugar.

Este hecho quedó al descubierto la noche del  25 de febrero de 2021, cuando  vecinos del mencionado lugar se percataron que la Constructora San Felipe, dedicada al mantenimiento de esa parte de la carretera Austral, tramo Chaitén – Rio Negro, estaba utilizando un fuerte químico.

La abogada de los vecinos, Pascale Dufeu, sostuvo que el herbicida utilizado es de alto riesgo, ya que finalmente mata toda la zona en la que se ha ido aplicado.

 

La profesional sostuvo que en este momento no se está utilizando este producto, desconociendo si la medida se deba a una determinación de la empresa o que que ésta fue notificada por el MOP a través de la Dirección de Vialidad.

Dufeu manifestó que esta situación pone en riesgo la biodiversidad de la zona, donde el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de gran parte de sus habitantes

 

 

De acuerdo a los antecedentes de este caso, los productos utilizados corresponden a un herbicida cuyo ingrediente activo es el Glifosato-Potasio, de amplio espectro, no selectivo, de tipo total, ya que destruye todo tipo de plantas sin distinción.

Sobre este hecho, Enzo De la Rosa Director regional de Vialidad, informó que se ordenó la suspensión inmediata de este herbicida, ya que si bien, dijo está permitido en Chile, la empresa no cumplió los protocolos.

 

Finalmente, cabe mencionar que por este hecho la Autoridad Sanitaria cursó un sumario sanitario. Además, este mediodía estaba prevista una reunión de coordinación con la gobernación provincial de Palena.

Comenta!